viernes, 28 de octubre de 2016

Edición colaborativa de documentos online

Para empezar con este tema...

¿Sabemos lo que es un de editor de documentos?

Un editor de texto es un programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por textos sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o “texto plano".


¿Qué nos ofrece?

Nos ofrece la posibilidad de trabajar un documento junto a otros usuarios. Esta función incluye:

  • Un acceso simultáneo y multiusuario al documento editado.
  • Indicación visual de un pasaje que ha sido editado por otros usuarios.
  • Chat para intercambiar unas ideas relativas a cualquier parte del documento particular.
  • Comentarios que contienen la descripción de una tarea o un problema que hay que resolver.

Ventajas e inconvenientes


Una de las ventajas de la edición de documentos online es la edición colaborativa, algo que nos permite trabajar a varios miembros de un equipo a la vez en el mismo documento, donde vemos lo que están haciendo los demás y el progreso del mismo. Esto resulta útil cuando los usuarios no están en la misma oficina, pero también nos puede ayudar a trabajar en equipo en un documento muy extenso donde cada miembro se ocupa de determinados capítulos del mismo. Además de la posibilidad de acceder desde cualquier lugar en el que tengamos conexión a Internet o desde distintos tipos de dispositivos, que son de sus principales ventajas.






También cuenta con algún inconveniente, por supuesto. Uno de ellos puede darse si tenemos que trabajar en un local sin conexión a Internet, donde se echa en falta tener el programa instalado en tu ordenador, tablet, etc. De todas formas, se pueden combinar ambos sistemas para eliminar esta cuestión.





¿Alternativas?

Zoho Docs es una alternativa poco conocida para la edición de documentos online. A su favor cuenta con herramientas realmente buenas, por las opciones que nos ofrecen como la edición de presentaciones. Además Zoho ofrece una completa selección de aplicaciones online para utilizar en las empresas. Dispone de un modelo freemium, que podemos probar de forma gratuita, aunque con características limitadas que para un autónomo pueden resultar suficientes pero para una pyme* quedarán cortas.
*Pyme: empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, número de trabajadores...

Acrobat.com es una buena alternativa para los documentos PDF, aunque en el espacio de almacenamiento online podemos subir todo tipo de archivos. Sin embargo tiene una opción muy interesante para editar documentos PDF online algo que nos puede sacar de un apuro en más de una ocasión, sobre todo cuando hemos detectado un error y no tenemos el documento maestro con el que hemos generado el documento en formato PDF.

TeamLabOffice a mayores de darnos la opción de editar para documentos online  también nos ofrece la posibilidad de gestionar proyectos, tareas, calendario, etc. De esta forma se convierte en una herramienta muy útil para la gestión online de nuestra empresa. 
Es un servicio de pago. 
  
Google Apps es una alternativa muy utilizada, tanto por las empresas como a nivel individual, con Google Docs. Tiene la gran ventaja que nos permite gestionar nuestro correo electrónico, además de la edición online de documentos, donde de un tiempo a esta parte ha perdido parte de la innovación del sistema y hoy la opción de Microsoft podríamos decir que es más potente y productiva que la que nos ofrece Google.
Muchas de estas alternativas podemos utilizarlas tanto con versiones de pago, como en muchos casos gratuitas a nivel individual. La principal diferencia suele estar, además de algunas funcionalidades menos, en el control de los documentos que tiene la empresa, ya que al utilizarse individualmente son los propios usuarios los propietarios de los documentos, en lugar de ser la empresa. Lo que puede provocar algún problema en casos de fin de la relación laboral, por ejemplo.
  
....Antes de acabar veamos más a fondo algunos aspectos....


...Co-edición...

Cuando el documento se edita por unos usuarios simultáneamente, los pasajes editados del texto están subrayados con líneas punteadas de colores diferentes. Manteniendo el cursor del ratón sobre uno de los pasajes editados, se puede ver el nombre del usuario que lo está editando en ese momento. 
Cuando uno de los usuarios guarda sus cambios pulsando el icono icono Guardar, los otros verán una nota en la barra de estado diciendo que ellos tienen actualizaciones.                       
Se puede especificar qué cambios quieres que se te notifiquen, si quieres Ver todos los cambios, ver sólo los últimos (los cambios realizados desde la última vez que accediste) o  Ningunos.

..Chat..

Su finalidad es poder enviar mensajes a los otros usuarios con los que estás colaborando.
Si hay algunos mensajes nuevos que aún no has leído, el icono de chat te ayudará a darte cuenta ya que estará así- icono Chat.

.Comentarios.

Gracias a ellos la conversación en el chat es muy fluida y todos los integrantes del grupo pueden dar su opinión acerca del tema a tratar

Podemos:

  • editarlos pulsando el icono Editar icono,
  • borrarlos pulsando el icono Borrar icono,


Fuentes de información:

-http://www.bbvacontuempresa.es/a/cinco-alternativas-edicion-documentos-online-que-te-pueden-sacar-aprieto


domingo, 23 de octubre de 2016

Las Wikis

El término "wiki" está de plena actualidad y es muy probable que todos lo hayamos escuchado; pero... ¿sabemos realmente lo que es una wiki?


¿Qué es?


Una wiki es un concepto que se utiliza, en el ámbito informático, para referirse a una página web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Se trata de un proyecto colaborativo, es decir, se desarrolla a través de las aportaciones de los internautas, que pueden agregar, modificar o eliminar cualquier información.

Podemos decir que  han supuesto una completa revolución del trabajo colaborativo en Internet.



¿De dónde proviene este término?


Esta conocida palabra proviene del hawaiano wiki wiki, que significa "rápido". Su autor es un informático y programador estadounidense llamado Howard Cunningham. Cunningham creó el primer sitio wiki, el Wikiwikiweb, en 1995, como un medio para comunicarse con sus compañeros programadores.

¿Qué nos permite?

  1. Publicar contenidos de manera inmediata usando solo un navegador.
  2. Controlar los accesos y permisos de edición (puede estar abierta a todo el mundo o solamente a aquellos que invitemos).
  3. Hacer un seguimiento de las intervenciones, ya que, queda registrado quién y cuándo modificó la página.
  4. Acceder a versiones previas a la última modificación e, incluso, restaurarlas.
  5. Subir y almacenar todo tipo de documentos y archivos (imágenes, PDF...)
  6. Insertar enlaces a páginas externas, así como, añadir vídeos, presentaciones...

¿Tienen ventajas? y... ¿Desventajas?


La respuesta es sí, como todo, las wikis tienen aspectos positivos y negativos.

Positivos

- Permiten el trabajo colaborativo.
- Son fáciles de usar.
- Permiten un control de versiones.
- Útil para el intercambio de ideas.
- Buena alternativa para la gestión del conocimiento.
- Evita excesivas reuniones de trabajo.
- Evita duplicación de borradores.
- Permite un trabajo asincrónico.




Negativos

- Demasiado abierta.
- Las páginas de la wiki no tienen un orden.
- Contenidos, en ocasiones, subjetivos.
- No hay propietario del contenido.
- Puede generar vandalismo y spam.
- No se tiene un control ni supervisión de contenidos.
  - En ocasiones no se respetan los derechos de autor.


Wikis vs. Blogs


Al igual que los blogs, las wikis forman parte de la llamada Web 2.0 o Web Social, es decir, aquellos sitios web que facilitan el compartir información y que se basan en la colaboración.



Licencia 


Es importante tener en cuenta que, al añadir cualquier contenido a la wiki, este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar y distribuir públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.

Algunas wikis


Seguramente todos hemos utilizado alguna vez la Wikipedia y lo cierto es que es una herramienta muy útil, pero la aplicación de las wikis va mucho más allá de la famosa enciclopedia:

Wikipedia


Surgió en 2001 por iniciativa de Jimmy Wales y Larry Sanger y, actualmente, constituye
la mayor enciclopedia online del mundo con más de 15 millones de artículos versionados en 271 idiomas. Todos sus contenidos son totalmente libres, ya que, se encuentran bajo las licencias GNU y Creative Commons.




Aunque no las conozcamos, existen multitud de wikis de temas tan diversos como: consejos para viajes (Tripadvisor Wiki), respuestas para cualquier pregunta que se nos plantee (Wikianswers), recomendar nuestros lugares, empresas o webs favoritos (About Us)...

Fuentes de información: