¿Sabemos lo que es un de editor de documentos?
Un editor de texto es un programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por textos sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o “texto plano".
¿Qué nos ofrece?
Nos ofrece la posibilidad de trabajar un documento junto a otros usuarios. Esta función incluye:- Un acceso simultáneo y multiusuario al documento editado.
- Indicación visual de un pasaje que ha sido editado por otros usuarios.
- Chat para intercambiar unas ideas relativas a cualquier parte del documento particular.
- Comentarios que contienen la descripción de una tarea o un problema que hay que resolver.
Ventajas e inconvenientes
Una de las ventajas de la edición de documentos online es la edición colaborativa,
algo que nos permite trabajar a varios miembros de un equipo a la vez
en el mismo documento, donde vemos lo que están haciendo los demás y el
progreso del mismo. Esto resulta útil cuando los usuarios no están en la
misma oficina, pero también nos puede ayudar a trabajar en equipo en un
documento muy extenso donde cada miembro se ocupa de determinados
capítulos del mismo. Además de la posibilidad de acceder desde cualquier lugar en el que tengamos conexión a Internet o desde distintos tipos de dispositivos, que son de sus principales ventajas.
También cuenta con algún inconveniente, por supuesto. Uno de ellos puede darse si tenemos que trabajar en un local sin conexión a Internet, donde se echa en falta tener el programa instalado en tu ordenador, tablet, etc. De todas formas, se pueden combinar ambos sistemas para eliminar esta cuestión.
¿Alternativas?
Zoho Docs es una alternativa poco conocida para la edición de documentos online. A su favor cuenta
con herramientas realmente buenas, por las opciones que nos ofrecen como
la edición de presentaciones. Además Zoho ofrece una completa selección de aplicaciones online para utilizar en las empresas. Dispone de un modelo freemium, que podemos probar de forma gratuita,
aunque con características limitadas que para un autónomo pueden
resultar suficientes pero para una pyme* quedarán cortas.
*Pyme: empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, número de trabajadores...
Acrobat.com es una buena alternativa para los documentos PDF, aunque en el espacio de almacenamiento online podemos subir todo tipo de archivos. Sin embargo tiene una opción muy interesante para editar documentos PDF online algo que nos puede sacar de un apuro en más de una ocasión, sobre todo cuando hemos detectado un error y no tenemos el documento maestro con el que hemos generado el documento en formato PDF.
TeamLabOffice a mayores de darnos la opción de editar para documentos online también nos ofrece la posibilidad de gestionar proyectos, tareas, calendario, etc. De esta forma se convierte en una herramienta muy útil para la gestión online de nuestra empresa.
Es un
servicio de pago.
Google Apps es una alternativa muy utilizada, tanto por las empresas como a nivel individual, con Google Docs.
Tiene la gran ventaja que nos permite gestionar nuestro correo
electrónico, además de la edición online de documentos, donde de un
tiempo a esta parte ha perdido parte de la innovación del sistema y hoy
la opción de Microsoft podríamos decir que es más potente y productiva
que la que nos ofrece Google.
Muchas de estas alternativas podemos utilizarlas tanto con versiones
de pago, como en muchos casos gratuitas a nivel individual. La principal
diferencia suele estar, además de algunas funcionalidades menos, en el control de los documentos que tiene la empresa,
ya que al utilizarse individualmente son los propios usuarios los
propietarios de los documentos, en lugar de ser la empresa. Lo que puede
provocar algún problema en casos de fin de la relación laboral, por
ejemplo.
...Co-edición...
Cuando el documento se edita por unos usuarios simultáneamente, los pasajes editados del texto están subrayados con líneas punteadas de colores diferentes. Manteniendo el cursor del ratón sobre uno de los pasajes editados, se puede ver el nombre del usuario que lo está editando en ese momento.Cuando uno de los usuarios guarda sus cambios pulsando el icono , los otros verán una nota en la barra de estado diciendo que ellos tienen actualizaciones.
Se puede especificar qué cambios quieres que se te notifiquen, si quieres Ver todos los cambios, ver sólo los últimos (los cambios realizados desde la última vez que accediste) o Ningunos.
..Chat..
Su finalidad es poder enviar mensajes a los otros usuarios con los que estás colaborando.Si hay algunos mensajes nuevos que aún no has leído, el icono de chat te ayudará a darte cuenta ya que estará así- .
.Comentarios.
Gracias a ellos la conversación en el chat es muy fluida y todos los integrantes del grupo pueden dar su opinión acerca del tema a tratar
Podemos:
- editarlos pulsando el icono ,
- borrarlos pulsando el icono ,
Fuentes de información:
-http://www.bbvacontuempresa.es/a/cinco-alternativas-edicion-documentos-online-que-te-pueden-sacar-aprieto